La importancia de la rehabilitación energética

By in
1410
La importancia de la rehabilitación energética

Rehabilitación energética de la envolvente

Llevar a cabo una rehabilitación de vivienda para incrementar su eficiencia energética es una opción de lo más rentable para la economía familiar y para el medio ambiente.

El exceso en el consumo energético de un hogar puede venir ocasionado por distintos factores.

Algunos de ellos se resuelven relativamente fácil, pero otros ya requieren de mayores ejecuciones de rehabilitación.

La situación actual del parque de edificios en nuestro país nos indica que hay edificios muy ineficientes energéticamente.

Las carencias principales y que son de suma importancia son las relacionadas con la envolvente de la construcción.

Rehabilitando la envolvente se consigue reducir significativamente la demanda de energía.

Es por esto por lo que las principales ejecuciones  que deberían llevarse a cabo son las de la fachada, la cubierta y los huecos de carpintería, mejorando su inercia térmica.

Se estima que una vivienda promedio consume al año entre 150 y 180 kWh por m2, por lo que si realizamos una rehabilitación importante en la envolvente del edifico, este consumo se reduciría a solo un tercio.

Como ya se ha dicho y recalcado: “Una buena rehabilitación con criterios de eficiencia se puede amortizar en siete u ocho años, de ahí su alta rentabilidad“.

Existe una buen analogía que conocemos aquellos que nos dedicamos a este sector de la construcción y es que “Al igual que todo sabemeos cuánto consume nuestro coche, también deberíamos saber cuánta energía consume nuestra casa“.

Para conseguir que este barco, el de la eficiencia energética en la construcción y, por consiguiente el buen hacer por el medio ambiente llegue a buen puerto, es necesario el impulso por parte de la Administración, que últimamente parece que anda remando a contracorriente a diferencia de otros países europeos.

En definitiva, rehabilitar una construcción no es solamente un lavado de cara para esta.

One Comment
  1. Efectivamente, se necesita implicación por parte de la administración. Los esfuerzos actuales viene de la mano de la transposición de Directivas Europeas, no de un convencimiento pleno.
    Esperemos que poco a poco se consiga que la presión de todos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *